jueves, 4 de diciembre de 2014

Historia de México



Mestizaje en la Nueva España


El grupo más numeroso en la época colonial fue el de los indígenas o indios. Fue el término que los españoles utilizaban para categorizar a los diferentespueblos nativos u originarios de la Nueva España.
Durante los siglos XVI y XVII la población indígena disminuyó drásticamente (hay estimaciones de 90%), debido a la intensa explotación que sufrieron de parte de los conquistadores, a las crisis agrícolas, hambrunas y epidemias como el sarampión, la viruela, el tifo omatlazahuatl. Fue hasta los siglos XVII y XVIII que creció otra vez la población indígena.

Siendo la fuerza de trabajo en el régimen colonial sus integrantes a los trabajos más rudos en la minería, agricultura, ganadería, transportes, y como trabajadores en obrajes e ingenios, su condición jurídica y social era muy semejante a la servidumbre. La situación de desamparo provocó serios problemas entre la población indígena como un alcoholismo crónico, a veces fomentado por los mismos españoles para debilitarlos.
En teoría, las leyes españolas de 1542 debían proteger a los indígenas de la sobreexplotación de los españoles. Sin embargo, esta legislación concebía al indígena como un menor de edad, sin capacidad para tomar decisiones por sí mismo, por lo que necesitaba a un español que respondiera por él.
Como una medida de supervivencia, muchos de ellos se hispanizaron, eran conocidos como "indios ladinos" a quienes hablaban español e imitaba a los españoles y a los criollos en su forma de vestir y de vivir. El ladinoabandonó la mayoría de las costumbres tradicionales de su cultura y por eso se le consideraba un traidor.
Aun cuando la conquista de México destruyó gran parte de la forma de vida de las sociedades indígenas, durante el proceso colonial subsistieron algunas formas organizativas de los pueblos mesoamericanos (loscalpulli) anteriores a la llegada de los españoles que perviven hasta nuestros días. Los conquistadores impusieron a la mayoría de los indígenas vivir en sus pueblos o comunidades que recibieron el rango de pueblos, llamados pueblos o repúblicas de indios que conservaron su nombre y se les asignó un santo patrono. Estos pueblos de indios fueron construidos de acuerdo a la traza española con una plaza central, la iglesia y las calles rectas en cuadrícula, gobernados por los caciques locales, vigilados y controlados por los encomenderos, frailes y funcionarios menores del gobierno español.
Los mestizos
Los indomestizos, hijos de españoles e indígenas, genéricamente llamados mestizos eran predominantemente indígenas. Fue un grupo en constante crecimiento, aunque es difícil determinar la población que alcanzó en la colonia, pues con frecuencia su identidad étnica quedaba oculta, ya que si era reconocido legalmente por sus padres se le consideraba como integrante de la población blanca y si no lo era, pasaba a formar parte de la población indígena.
La mayoría de los mestizos identificados como tales eran vistos con desconfianza, al no formar enteramente parte de ninguno de los dos grupos étnicos (españoles o indígenas).



 CONSECUENCIAS:

1. Se originó una organización social en forma piramidal, basado en las castas o grupos étnico-culturales, donde los españoles paninsulares gobernaban los virreinatos.

2. La independencia de las naciones de Hispanoamérica, debida principalmente a que los españoles americanos disputaban el poder y los privilegios de los españoles peninsulares.

3. Después de la independencia, la evolución de las sociedades hispanoamericanas, en donde la mayoría de las castas se van integrando, excepto la de los españoles americanos, que en su mayoria permanecen segregados formando así la burguesía y la aristocracia en cada país, dando paso a los grupos socioeconómicos. 

4. El acceso a los puestos de poder por parte de las castas integradas (descendientes de españoles, indígenas americanos y africanos ecuatoriales), gracias a que tuvieron a su alcance la educación y la cultura.

5. La división política de cada país se originó con la transformación de las diferentes áreas geográficas, ocupadas por grupos autóctnos; en Intendencias, Audiencias, Capitanías, Territorios, Provincias, etc.; cuyos límites o fronteras fueron perfilados por las diferencias que existían entre los dichos pueblos, aun después de la hispanización de éstos.













1 comentario: